jueves, 1 de octubre de 2009

TIPS PARA DECORAR ESPACIOS PEQUEÑOS

Vivir en espacios pequeños ya no es un problema. Antes se pensaba que habitar en espacios reducidos era sinónimo de poca decoración, porque todo estaba pensado y hecho para espacios grandes. Pero no. Hoy es cada vez más común que los departamentos sean más chicos; la tendencia de los loft o estudios son cada vez más frecuentes, y no es raro que las parejas que viven por primera vez juntos, o quienes se acaban de independizar prefieren espacios mas pequeños, porque son más prácticos y cuestan menos trabajo a la hora del aseo y del orden.

Por lo que si no tienes idea de cuál es la mejor forma de decorarlo, la clave está en combinar los muebles, las telas y la pintura para acrecentar visualmente el espacio, el tamaño y ubicación de los muebles, la iluminación y los diferentes materiales. Otro aspecto a tener en cuenta es que un ambiente no sólo tiene dimensiones de ancho y largo sino también de altura. Los techos abren otro abanico de posibilidades.
A dicho fin debe conocer los trucos para hacer que tu pequeño espacio se sienta más espacioso y fresco; esos trucos que le permitirán combinar la eficiencia, el confort, la funcionalidad, la belleza y el estilo en la decoración del hogar a la vez que "construyes" el espacio para todas tus actividades.

Consejos Generales:

Existen puntos clave para vivir a lo grande en un espacio único:
  • Esconder sábanas, cosméticos y pequeños artículos en contenedores que puedan ser deslizados por debajo de la cama o colocados en muebles con capacidad de almacenamiento.
  • Utilice las paredes. Coloque estantes, lámparas empotradas, televisión en soporte. Utilice eficientemente el espacio vertical.
  • Lo primero que debes hacer es medir bien el espacio que tienes, la superficie y también las puertas y ventanas. Con eso ya podés tener una estimación de la cantidad de muebles que querés y de los accesorios que te gustaría poner.
  • Otra clave de los espacios pequeños es jugar con la funcionalidad de los elementos que vas a usar. La idea es que todos los objetos – muebles, accesorios– sean funcionales, que adornen pero a la vez se usen y sean flexibles a la hora de ocuparlos. Por ejemplo, una mesa que te sirva para comer y a la vez puedas usarla como mesa de trabajo, muebles que tengan repisas, etc.
  • Cinco cosas a tener en cuenta mientras vivas en un simple espacio: color, divisores, muebles, iluminación, y almacenamiento
    La clave que no debes perder nunca de vista a la hora de decorar un espacio reducido es que todo debe girar en torno a la luminosidad y al aire que le dejes al espacio que estás decorando. Si lográs eso, lo más seguro es que tendrás un espacio perfecto.
    Podés mezclar estilos y formas, pero debés equilibrar. Por ejemplo, puedes poner un mueble clásico, de líneas simples y algunos accesorios como un taburete o una silla vanguardista, que le de el contrapunto y a la vez complemente el espacio.
    Otra cosa.. olvidate de las molduras y/o rodapies porque hacen que tu espacio se vea "encajonado"procura que las lamparas que tengas esten ubicadas cerca de los muros y no al centro de las habitaciones...Tambien puedes usar unos espejos ubicados en lugares estrategicos para que parezca que hay mas espacios...
    Solo adquiere los muebles necesarios y pocos accesorios para que no se vea muy aglomerado. Puedes hacer divisiones con los mismos muebles, entre comedor y sala.
  • La organización es una obligación. Evite el desorden y la consecuente sensación de caos que lo acompaña.
    La decoración en un espacio pequeño es muy importante. De eso va a depender si se ve mal, lleno de cosas, desordenado y poco acogedor, o por el contrario, si se ve como un ambiente perfecto. Un buen decorado lo puedes lograr con muy pocas cosas, sólo se trata de combinarlas bien y de ubicarlas en el lugar correcto.

    Paso a paso:
  • Los colores

- Usar colores claros, preferentemente la paleta que va del blanco al arena, así como los colores piedra y azulados.

- Tratar de mantener un esquema de color sencillo, dos o tres colores claros, tanto para paredes y cortinas como para muebles.

- Una buena opción es pintar los muebles que van sobre las paredes del mismo color, para dar continuidad visual y una idea de ambiente mas despojado y liviano.

- En los pisos, apelar a baldosas pequeñas o entablonado angosto para dar sensación de amplitud, aparte de siempre usar colores claros o puedes usar duela clara, ya que si tienes interceramic tambien te da la impresion de un cuarto pequeño.

- Un consejo para que uses igual colores fuertes sin que se achique tu espacio es que pintes una sola pared de color oscuro para que contraste con el resto. Esta técnica es muy usada y en espacios pequeños resulta muy bien.

- Otro dato aconsejable es pintar las puertas y los marcos más claros que las paredes para que se despeguen del fondo.

Cortinas: las cortinas de telas pesadas y gruesas suelen quitarle luz y ventilación a los espacios pequeños. Lo que se recomienda son stores o cortinas delgadas tipo persianas o de telas fáciles de mover en coloridos claros.

Textiles: se recomienda usar telas lisas en los muebles grandes, porque así dan una sensación de ligereza. Estos se pueden combinar con elementos como almohadones o adornos que tengan diseños más trabajados como rayas o geométricos.

  • El aprovechamiento del espacio:

- Pasa platos con mesa incorporada. Aporta luz a la cocina y evitamos poner una mesa de comedor, ganando espacio para organizar la zona de living. Hasta puede ser rebatible, para optimizar aún mas el espacio.

- Muros media altura. No cortan completamente la visual ni compartimentan demasiado los ambientes, y permiten generar zonas mas íntimas. Pueden ser realizados en Durlok o hasta usar biombos.

- El uso de espejos es un tip muy usado y una solución que aporta amplitud a los espacios. No dudar en usarlos a la hora de querer ampliar visualmente un departamento pequeño.

- Entre dos espacios pequeños abrir aberturas lo más amplias posibles, por ejemplo entre cocina y comedor. Esto permite conectar visualmente los espacios y hace la circulación mas fluida. Otra opción es abrir una ventana amplia, aunque no llegue a ser un lugar de paso.

- Usar espacios muertos como nichos para bibliotecas o bajo escaleras para construir armarios o ubicar una biblioteca.

- Cuando el baño y el dormitorio están próximos, se los puede separar con un panel y puerta de cristal esmerilado (o hasta transparente, para los osados).

- Si va a comprar un departamento pequeño, cuanto menos recovecos tenga mejor, para poder aplicar esquemas simples de distribución.

- Unificar los niveles en los techos, para dar una sensación de unidad y no de fragmentación.

- Si hay pasillos innecesarios y es posible integrarlos y ampliar un ambiente derribando paredes, no dudar en hacerlo. En caso de no poder hacerlo, se los puede utilizar para instalar estantes o montar un lugar de trabajo para la PC.

- Tratar de usar puertas corredizas, ya que el barrido de las mismas quita mucho espacio (sobre todo en placards).

- Ganar el balcón para ampliar un living o dormitorio con un cerramiento vidriado.

- Debajo de las ventanas, si el espacio lo permite, colocar muebles bajos (como estanterías para guardado de libros, etc., o para ocuparlos como lugar de trabajo).

- En caso de monoambientes, donde el dormitorio está próximo al estar, se pueden poner unos paneles corredizos, colocar cortinas tipo orientales que aportan transparencia y continuidad visual, o biombos o puertas plegadizas, para integrar o dar privacidad en el caso que sea necesario.

- Cuando sea posible, siempre que la privacidad lo permita, tratar de quitar puertas y marcos y generar un paso libre y fluido hacia otros ambientes.

- Es recomendable colocar muebles con puertas, para que en el caso de que haya desorden o cosas que no se desea mostrar, estas queden ocultas.

  • Los muebles:

- Se puede sustituir la mesa de centro en el living por un baúl, ganando espacio al momento de guardar esas cosas que andan dando vueltas y que se usan poco. Los beneficios secundarios son el aporte estético que da este recurso, al momento de decorar y hacer más cálido un ambiente.

- En vez de mesas de luz, colocar estantes en voladizos con ménsulas y estantes a lo largo de la cabecera de la cama para aprovecharlos como biblioteca o para colocar adornos. La iluminación a cada lado debe ir amurada a la pared.

- Una buena idea es hacer un sillón a medida a modo de tarima, con cajones para guardado o una cama extraíble para visitas.

- El vidrio en estantes de bibliotecas o tapas de mesas aliviana mucho el mobiliario y da frescura a los ambientes.

- Cuando hay un placard que no se usa mucho, lo ideal es sacarle las puertas y transformarlo en biblioteca.

- Apelar a los muebles doble uso. Por ej.: usar cajoneras como mesas de luz, sofás camas, bancos-baúles, mesas-consolas, camas especiales con somier para guardado en su parte inferior. También se pueden colocar armarios o estantes de guardado sobre las puertas. Otra opción son los muebles plegables, como sillas, mesas, etc.-Usar muebles estrechos. Por ej. armarios de 30/35 cm. y bibliotecas de 15 cm.

- Mesas multifunción. Además de usarlas para comer pueden servir para trabajar. Lo ideal es que sean de vidrio para aligerar el espacio. Otra opción son las mesas transparentes, ya sea con cubiertas de vidrio o cristal, contribuyen a dejar pasar la luz y amplían los espacios.

- Usar muebles con ruedas, para poder desplazarlos con facilidad y darles múltiples usos. Una biblioteca sin fondo puede usarse como panel divisorio que a la vez sea permeable visualmente. Ganemos en transparencia sin cortar demasiado el ambiente.

- Utilizar muebles bajos. Ej.: bibliotecas bajas colocadas a lo ancho para libros y CD’s y en su parte superior para colocar adornos o lámparas.

- En general tratá de no amoblar espacios pequeños con muebles muy voluminosos. Lo mejor son los muebles delgados, que no le den pesadez al entorno. Lo ideal es que tengan respaldares bajos, apoyabrazos angostos y líneas curvas en el caso de las sillas y sofás. Las sillas deben ser con patas y los sofás pueden estar elevados del piso para que la luz circule.

- En el caso del living a veces es más recomendable que en vez de un gran sofá tengas un par de sillones y al frente dos sillas, o un taburete, que se ve menos pesado y no recarga el espacio.
Otra solución son los sofás seccionales, que te permiten seguir la línea de las esquinas, aprovechando mejor el espacio.

En resumen:

  • Es importantísimo encontrar un equilibrio en lo que respecta a los colores de las paredes y los elementos decorativos, la distribución y el tamaño de los muebles, etcétera.
  • Ten en cuenta que un espacio de pocos metros puede renovarse y redecorarse con más asiduidad. Aprovecha al máximo esa ventaja y modifica cada tanto la distribución de los muebles y los colores de las paredes o el mobiliario.
  • Nunca recargues un espacio reducido. Una decoración “liviana” será fantástica para hacer más cómodo y acogedor el espacio.
  • Utiliza muebles funcionales, es decir, que sean pequeños y prácticos. Por ejemplo, mesas o vestidores plegables que podrás mantener cerrados cuando no los utilices, o camas abatibles.
  • Si tienes la posibilidad económica, manda a hacer tus muebles a medida. Será la mejor manera de aprovechar muy bien el reducido espacio.

1 comentarios:

PXLaura dijo...

Excelentes tips. Muchas gracias

Publicar un comentario en la entrada

jueves, 1 de octubre de 2009

TIPS PARA DECORAR ESPACIOS PEQUEÑOS

Publicado por EJM en 14:43
Reacciones: 
Vivir en espacios pequeños ya no es un problema. Antes se pensaba que habitar en espacios reducidos era sinónimo de poca decoración, porque todo estaba pensado y hecho para espacios grandes. Pero no. Hoy es cada vez más común que los departamentos sean más chicos; la tendencia de los loft o estudios son cada vez más frecuentes, y no es raro que las parejas que viven por primera vez juntos, o quienes se acaban de independizar prefieren espacios mas pequeños, porque son más prácticos y cuestan menos trabajo a la hora del aseo y del orden.

Por lo que si no tienes idea de cuál es la mejor forma de decorarlo, la clave está en combinar los muebles, las telas y la pintura para acrecentar visualmente el espacio, el tamaño y ubicación de los muebles, la iluminación y los diferentes materiales. Otro aspecto a tener en cuenta es que un ambiente no sólo tiene dimensiones de ancho y largo sino también de altura. Los techos abren otro abanico de posibilidades.
A dicho fin debe conocer los trucos para hacer que tu pequeño espacio se sienta más espacioso y fresco; esos trucos que le permitirán combinar la eficiencia, el confort, la funcionalidad, la belleza y el estilo en la decoración del hogar a la vez que "construyes" el espacio para todas tus actividades.

Consejos Generales:

Existen puntos clave para vivir a lo grande en un espacio único:
  • Esconder sábanas, cosméticos y pequeños artículos en contenedores que puedan ser deslizados por debajo de la cama o colocados en muebles con capacidad de almacenamiento.
  • Utilice las paredes. Coloque estantes, lámparas empotradas, televisión en soporte. Utilice eficientemente el espacio vertical.
  • Lo primero que debes hacer es medir bien el espacio que tienes, la superficie y también las puertas y ventanas. Con eso ya podés tener una estimación de la cantidad de muebles que querés y de los accesorios que te gustaría poner.
  • Otra clave de los espacios pequeños es jugar con la funcionalidad de los elementos que vas a usar. La idea es que todos los objetos – muebles, accesorios– sean funcionales, que adornen pero a la vez se usen y sean flexibles a la hora de ocuparlos. Por ejemplo, una mesa que te sirva para comer y a la vez puedas usarla como mesa de trabajo, muebles que tengan repisas, etc.
  • Cinco cosas a tener en cuenta mientras vivas en un simple espacio: color, divisores, muebles, iluminación, y almacenamiento
    La clave que no debes perder nunca de vista a la hora de decorar un espacio reducido es que todo debe girar en torno a la luminosidad y al aire que le dejes al espacio que estás decorando. Si lográs eso, lo más seguro es que tendrás un espacio perfecto.
    Podés mezclar estilos y formas, pero debés equilibrar. Por ejemplo, puedes poner un mueble clásico, de líneas simples y algunos accesorios como un taburete o una silla vanguardista, que le de el contrapunto y a la vez complemente el espacio.
    Otra cosa.. olvidate de las molduras y/o rodapies porque hacen que tu espacio se vea "encajonado"procura que las lamparas que tengas esten ubicadas cerca de los muros y no al centro de las habitaciones...Tambien puedes usar unos espejos ubicados en lugares estrategicos para que parezca que hay mas espacios...
    Solo adquiere los muebles necesarios y pocos accesorios para que no se vea muy aglomerado. Puedes hacer divisiones con los mismos muebles, entre comedor y sala.
  • La organización es una obligación. Evite el desorden y la consecuente sensación de caos que lo acompaña.
    La decoración en un espacio pequeño es muy importante. De eso va a depender si se ve mal, lleno de cosas, desordenado y poco acogedor, o por el contrario, si se ve como un ambiente perfecto. Un buen decorado lo puedes lograr con muy pocas cosas, sólo se trata de combinarlas bien y de ubicarlas en el lugar correcto.

    Paso a paso:
  • Los colores

- Usar colores claros, preferentemente la paleta que va del blanco al arena, así como los colores piedra y azulados.

- Tratar de mantener un esquema de color sencillo, dos o tres colores claros, tanto para paredes y cortinas como para muebles.

- Una buena opción es pintar los muebles que van sobre las paredes del mismo color, para dar continuidad visual y una idea de ambiente mas despojado y liviano.

- En los pisos, apelar a baldosas pequeñas o entablonado angosto para dar sensación de amplitud, aparte de siempre usar colores claros o puedes usar duela clara, ya que si tienes interceramic tambien te da la impresion de un cuarto pequeño.

- Un consejo para que uses igual colores fuertes sin que se achique tu espacio es que pintes una sola pared de color oscuro para que contraste con el resto. Esta técnica es muy usada y en espacios pequeños resulta muy bien.

- Otro dato aconsejable es pintar las puertas y los marcos más claros que las paredes para que se despeguen del fondo.

Cortinas: las cortinas de telas pesadas y gruesas suelen quitarle luz y ventilación a los espacios pequeños. Lo que se recomienda son stores o cortinas delgadas tipo persianas o de telas fáciles de mover en coloridos claros.

Textiles: se recomienda usar telas lisas en los muebles grandes, porque así dan una sensación de ligereza. Estos se pueden combinar con elementos como almohadones o adornos que tengan diseños más trabajados como rayas o geométricos.

  • El aprovechamiento del espacio:

- Pasa platos con mesa incorporada. Aporta luz a la cocina y evitamos poner una mesa de comedor, ganando espacio para organizar la zona de living. Hasta puede ser rebatible, para optimizar aún mas el espacio.

- Muros media altura. No cortan completamente la visual ni compartimentan demasiado los ambientes, y permiten generar zonas mas íntimas. Pueden ser realizados en Durlok o hasta usar biombos.

- El uso de espejos es un tip muy usado y una solución que aporta amplitud a los espacios. No dudar en usarlos a la hora de querer ampliar visualmente un departamento pequeño.

- Entre dos espacios pequeños abrir aberturas lo más amplias posibles, por ejemplo entre cocina y comedor. Esto permite conectar visualmente los espacios y hace la circulación mas fluida. Otra opción es abrir una ventana amplia, aunque no llegue a ser un lugar de paso.

- Usar espacios muertos como nichos para bibliotecas o bajo escaleras para construir armarios o ubicar una biblioteca.

- Cuando el baño y el dormitorio están próximos, se los puede separar con un panel y puerta de cristal esmerilado (o hasta transparente, para los osados).

- Si va a comprar un departamento pequeño, cuanto menos recovecos tenga mejor, para poder aplicar esquemas simples de distribución.

- Unificar los niveles en los techos, para dar una sensación de unidad y no de fragmentación.

- Si hay pasillos innecesarios y es posible integrarlos y ampliar un ambiente derribando paredes, no dudar en hacerlo. En caso de no poder hacerlo, se los puede utilizar para instalar estantes o montar un lugar de trabajo para la PC.

- Tratar de usar puertas corredizas, ya que el barrido de las mismas quita mucho espacio (sobre todo en placards).

- Ganar el balcón para ampliar un living o dormitorio con un cerramiento vidriado.

- Debajo de las ventanas, si el espacio lo permite, colocar muebles bajos (como estanterías para guardado de libros, etc., o para ocuparlos como lugar de trabajo).

- En caso de monoambientes, donde el dormitorio está próximo al estar, se pueden poner unos paneles corredizos, colocar cortinas tipo orientales que aportan transparencia y continuidad visual, o biombos o puertas plegadizas, para integrar o dar privacidad en el caso que sea necesario.

- Cuando sea posible, siempre que la privacidad lo permita, tratar de quitar puertas y marcos y generar un paso libre y fluido hacia otros ambientes.

- Es recomendable colocar muebles con puertas, para que en el caso de que haya desorden o cosas que no se desea mostrar, estas queden ocultas.

  • Los muebles:

- Se puede sustituir la mesa de centro en el living por un baúl, ganando espacio al momento de guardar esas cosas que andan dando vueltas y que se usan poco. Los beneficios secundarios son el aporte estético que da este recurso, al momento de decorar y hacer más cálido un ambiente.

- En vez de mesas de luz, colocar estantes en voladizos con ménsulas y estantes a lo largo de la cabecera de la cama para aprovecharlos como biblioteca o para colocar adornos. La iluminación a cada lado debe ir amurada a la pared.

- Una buena idea es hacer un sillón a medida a modo de tarima, con cajones para guardado o una cama extraíble para visitas.

- El vidrio en estantes de bibliotecas o tapas de mesas aliviana mucho el mobiliario y da frescura a los ambientes.

- Cuando hay un placard que no se usa mucho, lo ideal es sacarle las puertas y transformarlo en biblioteca.

- Apelar a los muebles doble uso. Por ej.: usar cajoneras como mesas de luz, sofás camas, bancos-baúles, mesas-consolas, camas especiales con somier para guardado en su parte inferior. También se pueden colocar armarios o estantes de guardado sobre las puertas. Otra opción son los muebles plegables, como sillas, mesas, etc.-Usar muebles estrechos. Por ej. armarios de 30/35 cm. y bibliotecas de 15 cm.

- Mesas multifunción. Además de usarlas para comer pueden servir para trabajar. Lo ideal es que sean de vidrio para aligerar el espacio. Otra opción son las mesas transparentes, ya sea con cubiertas de vidrio o cristal, contribuyen a dejar pasar la luz y amplían los espacios.

- Usar muebles con ruedas, para poder desplazarlos con facilidad y darles múltiples usos. Una biblioteca sin fondo puede usarse como panel divisorio que a la vez sea permeable visualmente. Ganemos en transparencia sin cortar demasiado el ambiente.

- Utilizar muebles bajos. Ej.: bibliotecas bajas colocadas a lo ancho para libros y CD’s y en su parte superior para colocar adornos o lámparas.

- En general tratá de no amoblar espacios pequeños con muebles muy voluminosos. Lo mejor son los muebles delgados, que no le den pesadez al entorno. Lo ideal es que tengan respaldares bajos, apoyabrazos angostos y líneas curvas en el caso de las sillas y sofás. Las sillas deben ser con patas y los sofás pueden estar elevados del piso para que la luz circule.

- En el caso del living a veces es más recomendable que en vez de un gran sofá tengas un par de sillones y al frente dos sillas, o un taburete, que se ve menos pesado y no recarga el espacio.
Otra solución son los sofás seccionales, que te permiten seguir la línea de las esquinas, aprovechando mejor el espacio.

En resumen:

  • Es importantísimo encontrar un equilibrio en lo que respecta a los colores de las paredes y los elementos decorativos, la distribución y el tamaño de los muebles, etcétera.
  • Ten en cuenta que un espacio de pocos metros puede renovarse y redecorarse con más asiduidad. Aprovecha al máximo esa ventaja y modifica cada tanto la distribución de los muebles y los colores de las paredes o el mobiliario.
  • Nunca recargues un espacio reducido. Una decoración “liviana” será fantástica para hacer más cómodo y acogedor el espacio.
  • Utiliza muebles funcionales, es decir, que sean pequeños y prácticos. Por ejemplo, mesas o vestidores plegables que podrás mantener cerrados cuando no los utilices, o camas abatibles.
  • Si tienes la posibilidad económica, manda a hacer tus muebles a medida. Será la mejor manera de aprovechar muy bien el reducido espacio.

1 comentarios on "TIPS PARA DECORAR ESPACIOS PEQUEÑOS"

PXLaura on 25 de enero de 2010, 9:23 dijo...

Excelentes tips. Muchas gracias

Publicar un comentario en la entrada

Template by:

Free Blog Templates