CONSEJOS PARA ELABORAR UN CURRICULUM

El Currículum Vitae (CV) constituye el primer acercamiento entre el empleador y tú como candidato interesado en una oferta laboral. El objetivo de este documento es resumir de manera estructurada tus estudios, experiencia laboral, habilidades y cualidades profesionales, presentándolas de manera clara para facilitar su lectura y despertar el interés del empleador.

Mientras más sencilla y estructurada presentes la información, mayores serán tus posibilidades de conseguir la entrevista. Incluye solamente información clave de tu vida profesional de manera que se agilice su lectura y al mismo tiempo seas contundente. De igual forma, deberás verificar que no hayas incurrido en faltas ortográficas que demeriten la calidad de tu currículum.

Antes de elaborar tu CV, es importante analizar la información que proporcionarás a la empresa para comunicar de forma precisa tus conocimientos y habilidades. Algunos aspectos que debes evaluar antes de redactar el documento son: el giro de la empresa a la que te diriges, las características del puesto que solicitas, tu grado de preparación para cumplir con los requisitos y las habilidades que sustenten tu postulación al cargo.
Es posible encontrar una gran variedad de estilos para diseñar tu CV, sin embargo, existen ciertos aspectos que son fundamentales para revelar los datos más importantes acerca de tu perfil profesional que deben incluirse en este documento.


¿Con o sin experiencia?
Una de las preocupaciones más comunes que puedes tener como recién egresado es no contar con la suficiente experiencia que permita avalar tus aptitudes para desarrollar un cargo profesional. Sin embargo, elaborado de manera correcta, tu currículum puede resultar igual de atractivo para el empleador que el de alguien con una amplia trayectoria laboral. Una manera sencilla de lograrlo es incluir los logros académicos o extracurriculares que hayas tenido a lo largo de tu carrera universitaria, el servicio social o las prácticas profesionales.
Si aún no has definido tu CV, puedes utilizar la siguiente jerarquía de información para elaborarlo de forma clara y sencilla. Esta estructura resulta ideal para recién egresados, ya que permite simplificar tu información, destacando los aspectos más significativos de tu perfil.

1. Datos personales.
Deben incluir información básica sobre ti: nombre completo, dirección, teléfono y correo electrónico. En este apartado también puedes englobar diversos datos que consideres relevantes como estado civil, disponibilidad de tiempo, entre otros.

2. Objetivos
Describe brevemente tus metas respecto a tu desarrollo profesional. Puedes mencionar tus áreas de interés o en las que te has desempeñado previamente.

3. Educación
Indica el título que recibiste, el nombre de la carrera que cursaste, el de la institución donde recibiste tu formación, así como los años de ingreso y egreso.

4. Conocimientos y habilidades
Enlista los conocimientos y las habilidades que consideras más importantes para realizar tu labor profesional. Tal vez eres buen líder o te comunicas con facilidad, es decir, aprovecha esta sección para promocionar tus aptitudes basadas en el autoconocimiento. También puedes incluir otros idiomas que hables y su grado de dominio, así como tus conocimientos de computación y manejo de software.

5. Logros
En esta sección debes mencionar las actividades extracurriculares en las que participaste durante tus estudios universitarios, por ejemplo: congresos, talleres, conferencias, concursos académicos, intercambios escolares, entre otros.

6. Experiencia profesional
Enumera tus actividades laborales iniciando con la más reciente. No es necesario que sea un empleo remunerado. El servicio social y las prácticas profesionales son buenos indicadores de tus habilidades y experiencia fuera de la escuela. Menciona brevemente el giro de la empresa y las actividades específicas que desempeñabas.
Una vez integrada la información, deberás asegurarte que tu CV cumpla con aspectos básicos que hablen bien de ti, como ortografía correcta, presentación amable del documento, veracidad de la información, sencillez en los elementos gráficos utilizados, contraste correcto entre los colores del fondo y del texto, así como una extensión manejable del documento, no mayor a dos cuartillas. Esto, con la finalidad de enfocar la atención del lector en los elementos verdaderamente importantes de tu perfil profesional.


Reglas del currículum vitae



Reglas básica

Cuando redactes tu currículum vitae, debes tener en cuenta que hay una serie de reglas básicas esenciales que debes seguir, sea cuál sea la estructura del curriculum vitae que elijas.

La regla principal de cualquier currículum es que la información debe estar siempre clara y bien estructurada. De nada sirve hacer un currículum creativo muy llamativo si la persona que recibe el currículum es incapaz de encontrar los datos relevantes en él.

Sin embargo, no es la única cosa debemos tener en cuenta a la hora de elaborar nuestro CV. Son muchos los profesionales que al momento de hacer llegar su currículum cometen pequeños errores que a la larga solo van hacer que se perjudiquen más. Por eso te recomendamos que tengas presente las siguientes reglas básicas en el momento de estructurar el currículum vitae.

  • Se brevé. Tu currículum no debe pasar de una o dos hojas, como máximo.
  • Utiliza un papel de color blanco o de colores claros, en formato A4 y de calidad.
  • Escribe con una fuente legible y espaciada que facilite la lectura.
  • Imprime el currículum, no lo escribas a mano ni los mecanografíes.
  • Evita los adornos. Ayúdate de negritas y destacados para una mayor claridad.
  • Respeta márgenes y deja espacio entre los párrafos.
  • Escribe por una sola cara del folio.
  • Cuida el estilo y evita los errores de ortografía.
  • Resaltar tus logros, y maquilla los fracasos, pero nunca inventes.
  • No expliques fracasos.
  • No hace falta incluir documentos y títulos acreditativos, a no ser que lo soliciten.
  • Envía siempre originales, nunca fotocopias.
  • La fotografía debe ser reciente, de color y de tamaño carnet.

Reply to this post

Publicar un comentario

martes, 3 de marzo de 2015

CONSEJOS PARA ELABORAR UN CURRICULUM

Publicado por Liz JM en 18:04
Reacciones: 
El Currículum Vitae (CV) constituye el primer acercamiento entre el empleador y tú como candidato interesado en una oferta laboral. El objetivo de este documento es resumir de manera estructurada tus estudios, experiencia laboral, habilidades y cualidades profesionales, presentándolas de manera clara para facilitar su lectura y despertar el interés del empleador.

Mientras más sencilla y estructurada presentes la información, mayores serán tus posibilidades de conseguir la entrevista. Incluye solamente información clave de tu vida profesional de manera que se agilice su lectura y al mismo tiempo seas contundente. De igual forma, deberás verificar que no hayas incurrido en faltas ortográficas que demeriten la calidad de tu currículum.

Antes de elaborar tu CV, es importante analizar la información que proporcionarás a la empresa para comunicar de forma precisa tus conocimientos y habilidades. Algunos aspectos que debes evaluar antes de redactar el documento son: el giro de la empresa a la que te diriges, las características del puesto que solicitas, tu grado de preparación para cumplir con los requisitos y las habilidades que sustenten tu postulación al cargo.
Es posible encontrar una gran variedad de estilos para diseñar tu CV, sin embargo, existen ciertos aspectos que son fundamentales para revelar los datos más importantes acerca de tu perfil profesional que deben incluirse en este documento.


¿Con o sin experiencia?
Una de las preocupaciones más comunes que puedes tener como recién egresado es no contar con la suficiente experiencia que permita avalar tus aptitudes para desarrollar un cargo profesional. Sin embargo, elaborado de manera correcta, tu currículum puede resultar igual de atractivo para el empleador que el de alguien con una amplia trayectoria laboral. Una manera sencilla de lograrlo es incluir los logros académicos o extracurriculares que hayas tenido a lo largo de tu carrera universitaria, el servicio social o las prácticas profesionales.
Si aún no has definido tu CV, puedes utilizar la siguiente jerarquía de información para elaborarlo de forma clara y sencilla. Esta estructura resulta ideal para recién egresados, ya que permite simplificar tu información, destacando los aspectos más significativos de tu perfil.

1. Datos personales.
Deben incluir información básica sobre ti: nombre completo, dirección, teléfono y correo electrónico. En este apartado también puedes englobar diversos datos que consideres relevantes como estado civil, disponibilidad de tiempo, entre otros.

2. Objetivos
Describe brevemente tus metas respecto a tu desarrollo profesional. Puedes mencionar tus áreas de interés o en las que te has desempeñado previamente.

3. Educación
Indica el título que recibiste, el nombre de la carrera que cursaste, el de la institución donde recibiste tu formación, así como los años de ingreso y egreso.

4. Conocimientos y habilidades
Enlista los conocimientos y las habilidades que consideras más importantes para realizar tu labor profesional. Tal vez eres buen líder o te comunicas con facilidad, es decir, aprovecha esta sección para promocionar tus aptitudes basadas en el autoconocimiento. También puedes incluir otros idiomas que hables y su grado de dominio, así como tus conocimientos de computación y manejo de software.

5. Logros
En esta sección debes mencionar las actividades extracurriculares en las que participaste durante tus estudios universitarios, por ejemplo: congresos, talleres, conferencias, concursos académicos, intercambios escolares, entre otros.

6. Experiencia profesional
Enumera tus actividades laborales iniciando con la más reciente. No es necesario que sea un empleo remunerado. El servicio social y las prácticas profesionales son buenos indicadores de tus habilidades y experiencia fuera de la escuela. Menciona brevemente el giro de la empresa y las actividades específicas que desempeñabas.
Una vez integrada la información, deberás asegurarte que tu CV cumpla con aspectos básicos que hablen bien de ti, como ortografía correcta, presentación amable del documento, veracidad de la información, sencillez en los elementos gráficos utilizados, contraste correcto entre los colores del fondo y del texto, así como una extensión manejable del documento, no mayor a dos cuartillas. Esto, con la finalidad de enfocar la atención del lector en los elementos verdaderamente importantes de tu perfil profesional.


Reglas del currículum vitae



Reglas básica

Cuando redactes tu currículum vitae, debes tener en cuenta que hay una serie de reglas básicas esenciales que debes seguir, sea cuál sea la estructura del curriculum vitae que elijas.

La regla principal de cualquier currículum es que la información debe estar siempre clara y bien estructurada. De nada sirve hacer un currículum creativo muy llamativo si la persona que recibe el currículum es incapaz de encontrar los datos relevantes en él.

Sin embargo, no es la única cosa debemos tener en cuenta a la hora de elaborar nuestro CV. Son muchos los profesionales que al momento de hacer llegar su currículum cometen pequeños errores que a la larga solo van hacer que se perjudiquen más. Por eso te recomendamos que tengas presente las siguientes reglas básicas en el momento de estructurar el currículum vitae.

  • Se brevé. Tu currículum no debe pasar de una o dos hojas, como máximo.
  • Utiliza un papel de color blanco o de colores claros, en formato A4 y de calidad.
  • Escribe con una fuente legible y espaciada que facilite la lectura.
  • Imprime el currículum, no lo escribas a mano ni los mecanografíes.
  • Evita los adornos. Ayúdate de negritas y destacados para una mayor claridad.
  • Respeta márgenes y deja espacio entre los párrafos.
  • Escribe por una sola cara del folio.
  • Cuida el estilo y evita los errores de ortografía.
  • Resaltar tus logros, y maquilla los fracasos, pero nunca inventes.
  • No expliques fracasos.
  • No hace falta incluir documentos y títulos acreditativos, a no ser que lo soliciten.
  • Envía siempre originales, nunca fotocopias.
  • La fotografía debe ser reciente, de color y de tamaño carnet.

0 comentarios on "CONSEJOS PARA ELABORAR UN CURRICULUM"

Publicar un comentario